jueves, 29 de enero de 2009

Mi último bolso

Visitando el blog de Sabrina vi unos bolsos con lentejuelones que me enlo quecieron, aunque Sabri los consideró un fracaso, a mi me encantaron y ella me parece una genia. Las instrucciones están muy bien explicadas en el blog de Delfina .
Con un par de ovillitos color gris que tenía, hice mi versión, agregándole una flor.





miércoles, 28 de enero de 2009

Reflexiones del Negrito: cariño gatuno


Les presento a mi compinche, la Nena de la casa, con quien me une una relación amor-odio. Odio, porque como animales territoriales que somos, competimos por el lugar en la cama, por quién se queda en la habitación con aire acondicionado, quién se come la mejor porción de comida, y por lo general gana ella, hija de un temible gato de los montes, no hay quien le gane en las peleas, a pesar de sufrir de una parálisis de sus patas posteriores. Y es una relación de amor porque recuerdo el día que la trajeron, huérfana y con medio cuerpo paralizado, cabía en la mano de mi dueña, quien a pesar de su torpeza como mamá felina, la cuidó con mucho esmero y dedicación, le daba de comer y la lavaba con agua tibia, cosa que a ella la ponía de muy mal humor, no sé como no se daba cuenta que a los gatitos bebés hay que lamerlos y un día que en que la gatita protestaba firmemente por el aseo, la miré como diciendo "yo te voy a mostrar" y comencé a lamerla hasta que se calló, creo que mi dueña se dio cuenta de lo que le quería explicar, pero por su cara de asco me pareció que prefería no darse por enterada. Fuimos creciendo juntos, y jugando, ella arrastrando sus patas traseras y yo ayudándola a salir adelante, hasta que un día caminó, después comenzó a trepar, pero lo que nunca pudo hacer es saltar, así que su mayor sueño imposible es cazar un ratón, por eso yo le traigo alguno de vez en cuando y lo suelto dentro de la casa para que ella pueda atraparlo. Cuando mi dueña nos ve, dice que soy un gatito de buen corazón.
También me gusta obsequiarles mis mejores presas a mis dueños, pero ellos no se daban cuenta y ponían cara de asco, hasta que un día mi dueña leyó en eso que llaman internet y donde parece que descubre todo lo que no sabe, que los gatos acostumbramos a dejar presas de regalo a nuestros dueños para demostrarles nuestro cariño ¡vaya descubrimiento, por fin se enteraron!. Desde ese momento comenzó a disimular su asco y a agradecer con caricias mis regalos.
Hace unos días, atrapé una hermosa rata de campo, para los que no conocen, son mucho más lindas que esas asquerosas ratas grises de las cloacas, tienen un pelaje castaño suave, el vientre blanco y una larga cola. Esta estaba destinada a mi dueño, busqué mediante el olfato una prenda suya, la enocontré en el baño y acomodé primorosamente mi regalo. Contra lo que esperaba, en lugar de ponerse feliz, comenzó a gritar "saquen esta porquería de mis calzoncillos" ¿quién sabe que será eso?, pero ella se rió a carcajadas durante todo el día y me llenó de caricias y besos.
Definitivamente las mujeres son más comprensivas y más dulces que los hombres.

Aves en miniatura


Esta pequeña ave se llama ratona, pero en esta zona la conocemos como tacuarita, es muy amigable y acostumbra a anidar cerca de las casas, pero, el principal peligro es que cuando intentan sus primeros vuelos, como la que vemos en la mano, son presa fácil de los gatos.
Esta fue rescatada de las fauces del Negrito, era tan pequeñita que no la lastimó, simplemente le abrimos la boca, la sacamos y la devolvimos al nido. Luego de vigilar los gatos por un par de días, emprendieron vuelo seguro.

Belleza nocturna


A veces mi jardín me regala estas sorpresas

Reflexiones del Negrito: ¿qué le pasa a la naturaleza?


Como todos los animales saben los que más sufrimos del calor somos los que tenemos el pelaje negro, los fuertes rayos solares nos dejan sin ganas ni de mover las orejas. Pero no todo es desventaja, durante la noche somos los depredadores más temidos, hasta las presas de vista más aguzada, raras veces pueden detectarnos en la oscuridad nocturna. Por suerte tengo a mis dueños que tienen un curioso aparato que cambia las estaciones, sí, aunque parezca mentira cuando eso que llaman motor comienza a ronronear, el verano se vuelve invierno y ellos se meten bajo las cobijas, entonces comienzo mi danza de caricias para que me permitan subir a la cama con ellos y así sobrellevar mejor los ardientes veranos de estos últimos años.
Contaba mi abuelo: sí, aunque no lo crean nosotros tenemos una extensa tradición oral que transmitimos de generación en generación e incluso dejamos nuestras historias grabadas en los árboles, en un intrincado lenguaje de arañazos que solo nosotros podemos entender y que al descifrarlo detenidamente nos revela los pensamientos y las historias de los mininos que han transitado por ese lugar. Mi mamá era una elegante gata siamesa que vino de una ciudad vecina y me contó historias de grandes árboles de cemento en cuyos troncos habitan las personas con sus mascotas, de una selva llena de animales metálicos y ruidosos, como el que tienen mis dueños y que ocupan para irse vaya a saber donde. En cambio mi papá era un oscuro gato venido de los montes, acostumbrado a la dura vida salvaje y que me enseñó muchas cosas. Mis dueños nunca se enteraron, pero durante años me he escapado a visitarlo y a escuchar sus historias de épocas pasadas. El me contaba que mi abuelo, que no conocía de ciudades ni de personas, vivía en los montes, en esa época los árboles eran verdes y estaban vivos!!, ahora los construyen las personas y además de ser una masa fría y fea de quien sabe qué materiales carentes de vida, son imposibles de trepar, nuestras afiladas garras resbalan una y otra vez ¿Qué pasó con los árboles verdes y vivos? uno a uno los fueron cortando los humanos para fabricar numerosas cosas que ellos consumen, y con los árboles se fueron los pastizales y la enorme variedad de animales y aves que según mi abuelo existía en otras épocas. Cuando escucho esos relatos mi fantasía vuela imaginando esas especies que nunca conocí y que la niña de la casa conoce por unos papeles llamados fotografías, aunque ella me contó que todavía hay algunos en unas extrañas prisiones llamadas zoológicos. También el clima cambió, mi abuelo contaba que antes las lluvias eran frecuentes, pasaba días enteros metido en el tronco de los árboles evitando las crecientes de los arroyos, yo no sé lo que es un arroyo ni cómo crece, el aire refrescaba fácilmente con la humedad, y la tierra se podía ver sólo cuando se escarbaba con mucho ahínco, pues todo era un tapiz verde y fresco. Cuando paseo por el jardín y veo mi pelaje lleno de tierra, que se deposita por las tardes en las que el aire se vuelve turbio de tanta polvareda, añoro las historias de grandes lluvias y tardes frescas, con animales de pelaje lustroso viviendo felices hasta que a las personas se les ocurrió talar los árboles, añoro esas épocas que no conocí y que seguramente no voy a conocer.

jueves, 15 de enero de 2009

El vestido de cumpleaños de Camila

Terminé el vestido de cumpleaños que le hice a mi hija

El modelo lo saqué de una revista Moa, no estaban todos los gráficos, así que tuve que ingeniármelas para sacar los puntos mirando la foto.
Lo que más me gustó de este modelo es que ninguna parte es igual a otra.
Me encantó la idea de tejer siempre un diseño nuevo, en cualquier dirección y con la forma que más me gustara.
Hallé muy creativa esta forma de tejer. Ahora voy por una blusa para mí
Aquí están las páginas de la revista que tomé como modelo.














lunes, 12 de enero de 2009

Tierra arrasada



Los medios hablan de la sequía, pero no hay como padecerla para sentir la desolación que produce, es como asistir a la convulsión febril de la tierra agonizante. Nunca había visto el pasto quemado al punto de desaparecer dejando la tierra seca y polvorienta como único paisaje. Nunca había visto el sol arrasando todo como una bola de fuego, al punto que a los más ancianos les parece que ahora está más cerca.
Hace unos días notamos con tristeza que uno de los cipreses centenarios que había plantado mi bisabuelo se había secado por falta de agua, se me llenaron los ojos de lágrimas frente al gigante muerto, recordando los tiempos de niña cuando jugaba a su sombra, como tambien jugaron mi padre y mi abuelo. Mientras tanto paso las tardes de vacaciones con mi familia, regando uno por uno los viejos árboles y deseando con el alma que nos sorprenda una gran lluvia, como hace más de un año que no se ve por estos lados.




¡Pobre Madre Tierra!. Cuánto daño le hemos hecho para que este tan enferma.

domingo, 11 de enero de 2009

Memes que me envió Majo

María José me envió estos memes, gracias por tenerme en cuenta:

1.- ¿Qué apodos tienes?
Ninguno, soy un desastre con los sobrenombres si me llaman de otra manera no me doy cuenta a quien le están hablando, ocasionalmente los más allegados me dicen Mari o Rosi.
2- ¿cómo te arreglas el pelo?
Como vivo en una zona calurosa, lo tengo generalmente prendido con un broche, odio ir a la peluquería, así que por ahora no me lo tiño y no le hago nada de nada, sólo un par de veces al año mi mamá me corta las puntas.
3.- ¿Qué hay nuevo en tu vida?
Cualquiera de los numerosos proyectos que mi cabezota inquieta está siempre inventando.
4.- ¿Cuántos colores luces hoy?
Verde, mi favorito junto con el rojo
5.- ¿Introvertido o extrovertido?
Depende si tengo confianza con alguien soy extrovertida, caso contrario introvertida.
6.- ¿El último libro que has leído?
He estado leyendo libros sobre plantas autóctonas
7.- ¿Duermes mucho?
No tanto como quisiera
8.- Si la persona que te gusta está cogida, ¿qué haces?
No entiendo la pregunta.
9.- ¿Hay algo que te haya hecho infeliz estos días?
Me hace infeliz la mala intención de algunas personas
10.- ¿Tu postre favorito
El tiramisu
11.- ¿Cuánto tardas en prepararte por la mañana?
15 minutos
12.- ¿Qué websites visitas diariamente?
Depende del trabajo y de mi hija, si ambos me dejan puede que varios
13.- ¿Qué asignaturas estás estudiando ahora mismo?
Un curso sobre cuestiones laborales.
14.- ¿Te gusta conducir y limpiar?
Me gusta conducir porque no soporto estar esperando que me lleven, limpirar no me gusta mucho, pero lo hago porque lo que sí me gusta es tener la casa limpia,
15.- ¿Cuál es la última canción que se te ha quedado en la cabeza?
Mojado de Ricardo Arjona
16.- ¿La última película que has visto entera
Uy!, me da vergüenza decirlo, estoy aprovechando internet para ver películas que en mi juventud fueron censuradas.
17.- Qué es mejor: amor eterno o amor memorable
Yo prefiero el amor sincero
18.- ¿Qué es lo que menos te gusta hacer de tus tareas diarias?
Planchar la ropa
19.- ¿Cuál es tu helado favorito?
Menta granizado
20.- ¿Qué es lo que esperas con más ansias de los próximos treinta díasmis próximos 30 días?
el cumpleaños de mi hija

normas:
1.- Quien ha sido tageado debe escribir sus respuestas en su blog, y reemplazar cualquier pregunta que no le guste por una nueva y original.
2.- Tagea ocho personas. No te niegues! HAZLO! No puedes tagear a quien te ha tageado.ocho...







1º Informar de quién te ha pasado el MeMe y enlazarla/le en tu blog
2º Enumerar 6 cosas o situaciones que nos hagan felices.
3º Hacer constar las reglas.
4º Elegir a 6 personas para que continúen con el "desafío".
5º Avisarles en sus respectivos blogs de que han sido elegidos para recibirlo

Las cosas que me gustan son:
* Compartir el tiempo con mi hija y mi familia
*tejer, tejer y tejer
* atender mi jardín
* pasear por el campo
* conocer lugares nuevos

Les dejo la invitación a quienes gusten, porque aún ando escasa de tiempo y tengo muchos mensajes por responder todavía

martes, 6 de enero de 2009

Explicación de la mañanita


¿les gusta mi gatita lisiada? no camina bien, pero es muy dulce conmigo. Como odio escribir sin colocar una foto, aprovecho para mostrarles una de mis niñas.
A pedido de Titina voy a tratar de explicar cómo hice la mañanita. Digo tratar porque la mayoría de las veces tejo a ojo o a rumbo, como decimos acá cuando improvisamos, el punto es el mismo que utilicé para la capita de Camila, con lana y agujas gruesas, en primer lugar hago una cadena de la medida del contorno del cuello. Luego hago dos vueltas en medio punto, haciendo dos puntos por cada uno de la hilera anterior. En la tercer hilera repito: 3 varetas, 1 vareta tomada por delante (para que realce). Sigo con este punto hasta arriba del codo, recordar que en las vueltas del revés la vareta que sobresale se toma por detrás. Luego en cada vareta tomada por delante, hago 4 varetas, 2 cadenas, 4 varetas y salteo las demás. En las hileras siguientes repito este motivo en las dos cadenas centrales y tejo hasta el largo deseado. Luego le hago un borde en el cuello repitiendo 5 varetas en un mismo punto, 1 medio punto salteando dos puntos de la hilera anterior. Le coloco un lindo botoncito de madera o nácar en el cuello y listo.

lunes, 5 de enero de 2009

Lo que estuve tejiendo

A pesar de haber estado bastante atareada los dos últimos meses del año, traté de hacerme un rato para el tejido y así pude terminar algunas cosas que tenía empezadas.
Esta pollera la hice conuna cinta asedada en el bastidor triangular, para cerrarla le puse simplemente un botón y dejé que los extremos del triángulo cuelguen hacia un lado.

Esta otra también la hice en el bastidor triangular con un hilo que tenía una hebra dorada, el que puse doble con una hebra de piolín bien rústico (idea que le copié a una amiga), cosí uno de los extremos en el otro lado del triángulo y el otro extremo lo pasé por una hebilla. por favor sean buenas amigas y hagan de cuenta que no ven las secuelas de las fiestas, léase exceso de comida y por ende exceso de kg. jaja.
Acá se ve en detalle la trama de la pollera en punto sarga
Y como estaba decidida a terminar con la reserva de cinta que tenía me puse a tejer una remera, la idea era hacerle la manga calada, pero no me alcanzó, y cuando fui a buscar más ya se había terminado. Pero como es una cinta muy común no pierdo la esperanza de conseguir otra madeja y hacerle las mangas.
Este es el detalle de la remera roja, es muy simple, punto calado o malla como le llaman a veces y la cinta pasada por los agujeros. Ocupé unas madejitas de hilo rojo con hebras de todos colores que no me alcanzaba para otra cosa y una cinta roja.
El modelo original es este, ya no me acuerdo de que sitio de la red lo bajé.



Hace unos meses vi en el blog de Victoria unos adornos navideños que me encantaron, así que me puse manos a la obra con esferas de telgopor y restos de lana y el resultado fue este, espero que las próximas salgan mejores, como buena tejedora aspiro a llenar mi arbolito de adornos tejidos.

En el invierno había empezado una mañanita para la mayor de mis tías, me apuré a terminarla porque ella pensaba visitarnos en diciembre, pero el viaje se frustró así que la dejo guardada para cuando nos volvamos a encontrar, seguramente le va a venir bien en el próximo invierno.

Y por último he visto estos Papá Noel en varias partes y me gustaron mucho, hay un paso a paso muy bueno en
este blog. Me entusiasmé, hice varios, les pegué un imán atrás para colocarlos en la heladera y los regalé a las personas que aprecio.