viernes, 30 de mayo de 2008

Carpeta en telar hexagonal

Cuando me atacó la locura de los bastidores, le encargué a un carpintero varios de difrentes formas, entre ellos uno hexagonal, pero no sé que me pasó con la medida que le puse 25 cm de lado, cuando lo recibí era inmenso. Pero como a todo se le encuentra utilidad viendo unos manteles con florcitas que me encantaron en unas revistas de telar, se me ocurrió hacer carpetas, así que pasé los hilos de dos colores: rosa y blanco y ahora estoy armando las florcitas con una aguja, en cuanto a la terminación se puede hacer al crochet si la mesa donde se coloca es grande, pero creo que para una mesa pequeña quedan mejor los flecos.


Reflexiones del Negrito: duermo entre mamá y papá


Estos días hace un frío terrible por estos lares y en consecuencia he abandonado mis andanzas nocturnas para zambullirme bajo las cobijas de mis dueños. Qué sentido tiene andar con los bigotes congelados, pisando los techos en puntas de pie y emitiendo unos lastimeros maullidos, si se puede dormir plácidamente rodeado del calor de dos personas, en verdad, no tienen pelo pero se las ingenian para mantenerse calentitos. Fue muy sencillo, observando que la niña de la casa lo único que conseguía con sus berrinches y reproches era hacer enojar a mamá ¿se llama así, no?, porque a veces escucho que le dicen de otra manera, pero no entiendo para qué complicarse con tantos nombres habiendo palabras más cortitas. Volviendo al tema, ante esta situación puse en práctica mi encanto felino y sólo necesité varias caricias y unos dulces ronrones mientras caminaba sobre la almohada para que la cobija se levantara como por arte de magia y pudiera meterme debajo.
Tal como pensaba, ¡qué cosa innecesaria la capacidad de hablar! veo a las persona utilizando millares de palabras para expresar un sentimiento que podría resumirse en una caricia, ametrallan a su interlocutor con frases, se enredan en sus ideas, y no terminan convenciendo a nadie. Ni hablar cuando expresan diferencias, nosotros solucionamos nuestros problemas con un par de arañazos y a otra cosa; en cambio las personas entablan discusiones interminables y agresivas, no pierden oportunidad de atacarse y justamente su arma preferida es la palabra, la utilizan para destruir a sus adversarios sea como sea, cuando la mayoria de las decepciones que sufren las podrían resumir en un gruñido, como hacemos nosotros y dedicar el resto del día a vivir placenteramente la vida ¡son en realidad feroces a la hora de pelearse!, talvez por eso la evolución los castigó con el don del habla. Pero tienen muchas cosas rescatables, como la habilidad de combatir el frío, esa cosa llamada estufa ¡qué gran invento! ¡la amo!
En cuanto a la cuestión de no vivir la vida con placer, será tema para otra reflexión, por lo pronto me siento afortunado por ser mudo.

Resucitó mi planta carnívora


Durante el verano mi planta carnívora se secó, decepcionada abandoné en el galpón el frasco donde la tenía, tiempo después, haciendo limpieza me encontré con una grata sorpresa, había renacido vigorosa y sus bracitos se estiraban en busca de alimento, ¡qué problema! ¿de dónde saco insectos con tanto frío?

¿El dinosaurio de los insectos?


Cuantas formas extrañas e interesantes se descubren examinando la naturaleza con una lupa.

domingo, 25 de mayo de 2008

Lo que estuve haciendo esta semana

Estos días pude dedicarle poco tiempo al tejido, lamentablemente. Digo lamentablemente porque me pasaría el día tejiendo, pero, aún así, algunas cositas pude hacer.
Como estamos en época de fechas patrias: 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio estuve tratando de hacer escarapelas en randa, las había visto en una feria artesanal y me gustaron. En las primeras me costó trabajar en algo tan pequeño, pero las últimas ya salieron mejores.

También estuve peleando con un bastidor cuadrado, tenía esta lana verde y amarillo, en partes fina y en partes gruesita (flamé) , cuando la tejí a dos agujas me quedó muy abierta la trama , así que la desarmé. Me sucedió lo mismo con el bastidor, entonces compré un acrílico de color parecido para tejerlo doble y por fin me quedó más cerrado. Voy a hacer un pulóver.

Tengo varios regalos que hacer y andaba buscando algún cuellito fácil, en el blog de Sabrina encontré uno muy bonito, cuyas explicaciones están en el blog de Delfina, de donde las bajé. Tal como dice Sabri, es muy fácil, se puede hacer en una tarde, ayer hice el primero.

También terminé otra carpetita en randa, tengo debilidad por ellas, talvez sea porque me trae recuerdos de mi familia, de mi bisabuela que las tejía.

y por último tejí unas medias para una compañera de trabajo, friolenta declarada, que pienso que las va a usar y mucho.
Espero poder seguir con los proyectos que tengo comenzados y que son varios.

Reflexiones del Negrito, estoy cansado!



Imagino las sonrisas en sus caras, pero yo soy un gato dulce y educado, no voy a decir que estuve trabajando con el taladro porque no es cierto, sólo me gustó el lugar para dormir después de un día caluroso y cansador, a la que de tanto en tanto se le da por enloquecer a todos con esas máquinas infernales es a mi dueña. No entiendo porqué se la pasa corriendo de un lado para otro todo el día, ella dice que le encantaría dormir con la tranquilidad con que duermo yo, pero cómo espera estar tranquila si no se queda quieta, ¡quién entiende a la personas!

Gracias por los comentarios sobre mis reflexiones anteriores, me encantó contar lo que siento en un blog ¿se preguntarán cómo lo hago? controlando la mente, miro dulcemente a mi dueña y ella corre a la pc a escribir. Ella piensa que es una mujer moderna, independiente, que no se deja dominar, se le nota cuando discute con el dueño de casa, pero sucumbe al primer ronron, le conzoco el talón de Aquiles. En un primer momento pensé en convencerla para que me haga un blog, como hizo la niña de la casa, que después de un berrinche logró tener el suyo, pero luego me pareció emocionante usurparle pedacitos de si vida virtual, esa que a ella la tiene atrapada.

No crean que soy un gatito controlador, no saben cuánto la quiero, nadie como ella para darle un dulce besito en la cabeza a un gatito sediento de cariño, es un don que sólo las mujeres tienen.

Lluvia escasa cactus felices

Estos últimos meses ha llovido sólo esporádicamente, el jardín subsiste a fuerza de riego pero las que están verdaderamente felices son las suculentas, como este cactus del monte que me regaló un precioso fruto rojo lleno de semillas

o las stapelias que no se cansan de florecer


Este es el cactus más espinoso que tengo, una vez que se prende es muy difícil de arrancarlo, este verano tomó una hermosa coloración roja en sus tallos.

A veces aparecen flores escondidas, lástima que se abren con el amanecer y los rayos del sol las marchitan


Esta otra stapelia tiene un olor bastante desagradable y vive rodeada de moscas, pero yo la encuentro extrañamente bella

también estos que viven sobre los árboles han fructificado

domingo, 18 de mayo de 2008

Reflexiones del Negrito: ¡Nada de bebés!



Mi dueña me tiene preocupado, desde hace un tiempo no hace otra cosa que mirar embobada la ropa de bebés que encuentra en internet, casi me morí de susto cuando habló de hacer una cobijita con los colores del arco iris, y pensar que a mi me dio un pulóver que había hecho para el dueño de casa y como una boba metió en el lavarropas con agua caliente, ¡quedó chiquito!!!, como para un nene de 10 años, pero ella lo descosió y lo puso en mi canasto tratando de hacerme creer que había hecho una frazadita fieltrada. Después se le dio por bajar un montón de cosas del pequeño altillo que hay en la pieza ¡casi me dio un ataque! ¡un cochecito! ¡ropa de bebé! ¡una bañerita!, sentí náuseas y salí afuera, ¿irán a traer uno de esos molestos bebés a mi casa?, esos que estampan al pobre gatito contra el piso mientras todos se ríen diciendo ¡qué carinoso, lo quiere acariciar!, que te tiran de la cola mientras se arrastran con regalitos apestosos a cuestas, dentro de esa cosa que llaman pañal. ¡cuánto más limpios somos los gatitos que hacemos un pocito y dejamos todo bien tapado!, además no nos tienen que andar cuidando todo el día.
¡Por suerte le llevó todo a la cuñada!, y escuché cuando querían convencerlo al hermano que sería lindo tener un bebé en la familia grrrrrrrrrr ¡qué horror! de sólo pensarlo me muero de celos, seguramente, si tiene un sobrinito le va a prestar más atención que a mí. No podía sacarme esa idea de la cabeza, cuando, de pronto, veo que estaba limpiando una linda sillita para bebés, lleno de bronca y con pocas ganas de sentirme desplazado, me acomodé en ella y dormí todo el día. ¡Nada de bebés! ¡la sillita es mía!.

Los aljibes


Siento atracción por las construcciones antiguas, particularmente por los jardines y en especial si tienen un aljibe, mi sueño de jardín imposible de realizar . Hace un tiempo asistí con angustia a la destrucción de uno para dar lugar a una construcción moderna, pero la realidad es así, no todos pensamos igual y a los que a algunos les parece hermoso, para otros carece de valor. Posteriormente, paseando por Hocker, un pueblito vecino de poco más de 100 habitantes, me detuve en su escuela para fotografiar éste, con su estructura de hierro y recubierto de mosaicos azules y blancos, ¡todo un hallazgo!

lunes, 12 de mayo de 2008

Algunos trabajos terminados

Hoy tenía pensado dedicar la tarde al jardín y al blog, pero me la pasé repasando las batallas de la historia argentina, justamente a mi me tiene que pasar, que detesto las guerras y no le encuentro sentido a las batallas, pero mi hija tenía que terminar un trabajo complicado y una hace lo que sea por ellos. Acá va, rápidamente un resumen de mis trabajos de la semana pasada:
Este es el chaleco que hice con el bastidor cuadrado, creo que subestimé mi tamaño y me quedó un poco estrecho, voy a tener que usar uno más grande. Las terminaciones las hice en dos agujas
El hilado, que no me acuerdo cómo se llama, tiene una textura muy linda, como de terciopelo, pero es bastante dificil para tejer.

Este es el muñeco que le hice al bebé de mi compañera de oficina, que nació hace una semana, mañana voy a conocerlo, así que le llevo el gusano para su cuna

Acá va el patrón por si alguien lo quiere




Como tiene una hermanita de 5 años y no quiero que se sienta mal por el regalo del hermano, le hice un ponchito y una bufanda para sus muñecas.

Cuando terminé mi hija me dice ¿y yo?, así que, mientras miraba una película le tejí un chalcito, un gorrito y una bufanda resorte.


Como no parece suficiente todo lo que tejo, le insisto a mi mamá para que se haga algunos tejiditos, pero más que nada para que tenga algo para entretenerse. Ahora está entusiasmada con los bastidores rectangulares, hace limpiapiés con hilo de plástico negro, que juntamos en el campo para reciclar. Le quedan bien resistentes.




sábado, 3 de mayo de 2008

Bastante loquita

Tejo por placer, tejo porque me apasiona formar una prenda a partir de un ovillo, es mi modesta manera de crear, porque me atrapan las texturas y los colores de los hilados, me seduce la belleza de un punto rebuscado, me hace feliz descifrar un modelo difícil. Con semejante obsesión por el tejido tener que esperar a terminar una prenda para comenzar otra se me hace intolerable, difícil de sobrellevar para mi ansiedad. Y yo que siempre tengo al menos 10 proyectos en mente! ¿porque no empezarlos a todos e ir tejiéndolos de acuerdo a las ganas que sienta?. Debo estar un poco loca, pero en un fin de semana comencé un montón de cosas.
Tenía la sombrilla casi lista, sólo faltaba achicarla un poco, pero todavía no me decidí a terminarla. Del año pasado me quedó un saquito en algodón blanco calado, que le falta una manga y el volado y otro un poco más grueso en el mismo estado, también tengo comenzado otro saco en un punto que saqué de una revista rusa y parece un encaje.
Por otra parte tengo casi terminado un muñeco con forma de gusano para el bebé de una amiga, que no podré armar hasta que no llegue el relleno que encargué y a mitad de hacer, un vestido de princesa para las muñecas de mi hija, a las que le hice un miriñaque de esta manera:
Conseguí un cuadrado y un tubo de plástico

los pegué de manera que la muñeca se mantenga parada

luego de una botella de gaseosa corté un cilindro para darle forma a la pollera

tejí una enagua con algodón blanco

Ahora sólo me falta terminar el vestido antes que mi hija se impaciente.
Hace rato que le tengo ganas al bastidor cuadrado, así que hice un chaleco (ya está terminado) para ir a trabajar.


En otra arevista rusa encontré una remera con mangas 3/4 y motivos de flores, me acordé de un algodón sedificado que tenía y aquí está el motivo

En una visita a mis amigas de Buenos Aires el año pasado, aproveché para traerme una horquilla, hace tiempo quiero hacerme un saquito y dudaba en cuanto al punto a usar para unir las pieza, revisando revistas que descargué en estos años. elegí algunos y con una cinta del algodón comencé a hacer las tiras.

Hace unos años compré un par de ovillos de una bonita cinta multicolor, pensé y pensé hasta que se me ocurrió hacer un chaleco, bastante calado por supuesto, para que alcance el material, por eso elegí el punto del vestido de cumpleaños de mi hija, el nudo de Salomón con florcitas intercaladas. Es un poco áspero para tejer, pero muy vistoso
Tenía otra cinta en blanco, decidí tejerme un pulovercito en mangas 3/4 con un calado en las mangas, esta vez me incliné por las dos agujas.

Mi amiga Mónic@ me envió un precioso vestido, de forma irregular, con diferentes motivos, que me encantó para mi hija, voy a usar un algodón bastante finito de color amarillo. Es el desafío más complicado, espero sacarlo.
Me aburrí de preguntar en el sur por lanas hiladas, sin suerte, veo que no logré dar con el lugar indicado. De vuelta en mi pueblo, para mi sorpresa encontré esta hermosa lana de llama (la marrón) y una lana de oveja peinada que está preciosa. Pienso hacerme al telar, una ruana bien larga, para salir en las frías mañanas de invierno, cuando todavía no ha terminado de helar (de solo pensarlo me da escalofríos). así que un día de estos me pongo a enhebrarlo.
y como mis amigas me dijeron: pará, loca!!!!!, dejé por ahí, pero ya estoy mirando con cariño una aguja de frivolité que nunca usé, me persiguen unas banditas para sostener las cortinas jaja, ya que mi gatita se encargó de arrancar en un salto cada una de las cintas con que las ataba. No sé si lograré sacar esta técnica, pero que lo voy a intentar, ¡seguro!.

1º de mayo

Es el día del trabajo y también el día de mi cumpleaños. Parece mentira apagar 42 velitas, miro hacia atrá y he visto tantas cosas, cuántos seres queridos se han ido y cuántos amigos nuevos he conocido, sobre todo gracias a esta maravilla que es internet. A veces me siento desorientada, el mundo ha cambiado tan radicalmente desde mi infancia, cuando jugaba en el campo con mis hermanos y remontábamos barriletes de caña y papel de diario; pero creo que lo importante es adaptarse, no se vive dos veces, así que el tiempo que pasa hay que disfrutarlo lo más que se pueda, porque después ya no hay oportunidad.
Tratando de hacer honor a mi famila, con muchos buenos asadores, me animé a hacer mi primer cordero asado, tantas veces había ayudado a mi papá, muy bueno en estas cuestiones, pero solita nunca!!! así que me dije: transitando la cuarta década y con miedos!!!, eso sí que no!,
tomé la parrilla, conseguí un cordero, invité a toda mi familia y estos son los resultados: